Se dice que el arte nos vuelve más listo. Por eso, me apresuré a ir al museo. He elegido el museo de Bellas Artes y su exposición de los Modernos.

Antes de entrar en la antigua abadía adonde esta el museo ahora, un bello jardín se ofrece a nosotros. En el claustro, se deja el ruido de la cuidad para encontrar un silencio aplacado.

Adentro, es un festival de colores y emociones. Algunos estiles se encuentran en la exposición: el modernismo, el cubismo, la iniciática, los grabados e ilustración, el muralismo, el surrealismo, la metafísica, las rupturas y la mítica. La intención de la exposición es mostrar dos escenas de arte moderno frente a frente, la de los artistas presentes en el museo de Bellas Artes de Lyon y la de sus contemporáneos mexicanos.

 

No soy aficionada de museos pero hay algo que me gusta hacer durante una visita: interpretar las obras. Para no hacer trampas, no he elegido uno de los cuadros de Frida Kahlo que he estudiado en octavo aunque era los que esperaba ver. He elegido “El pescador de Mallorca” de Roberto Montenegro pintado en 1915.

En esta obra, se puede ver a un hombre que parece ser muy orgulloso. En efecto, debe estar orgulloso de la pesca fructífera que ha hecho, como lo demuestran los peces encima su brazo. Su actividad debe hacerlo rico porque el bosque alrededor es muy frondoso, es la razón de su mira y su posición condescendientes.

En la opinión del MUNAL, Museo Nacional de Arte, “hay, en maestro y discípulo, una explícita voluntad de crear ambientes de un lujo visual casi fantástico. Aquí, la vegetación y los pescados, los acantilados y el mar forman un marco opulento, como de vitral o de mosaico, a la figura musculosa y broncínea del pescador. Mallorca se vuelve así una suerte de Edén recobrado, un refugio contra el horror de la guerra y los asedios de la vida urbana moderna. En un tardío libro de memorias, Montenegro evocaría con placer nostálgico los años y las gentes de Mallorca.” Mi interpretación casi tuvo éxito …

 

La exposición dura hasta el 5 de Marzo 2018. Con este frío, puedes hacer un paseo allí. Además, el museo tiene calefacción.  

 

Y tú, ¿has ido a la exposición o te gustaría ir? ¿Te gustan los museos y las artes?

 

ITECHmente,

Los ITECHos

Retour à l'accueil